15 de abril de 2008

Entrevista a Master Daniel Rossel

ENTREVISTA REALIZADA POR LA REVISTA TOTALTRAINERS. ABRIL DE 2008.



En una charla amena en el gimnasio donde da clases desde hace 10 años, fuimos recorriendo sus comienzos y llegamos hasta la actualidad.En ese recorrido se fueron mezclando hermosos recuerdos con una actualidad donde según su punto de vista el egoísmo y la política fueron ensuciando este hermoso arte marcial.
TT: ¿Cuándo fueron sus comienzos?
DR: Hace ya casi 35 años. En 1973 comencé con la práctica en el INSTITUTO SUCRE, que era llamado el templo del taekwondo. Allí tomé un mes de clases con quien fue uno de los introductores de este arte marcial en nuestro país, el maestro Nang Sung Choi. Posteriormente paso con Pablo Trajtenberg hasta el año 1997, donde las diferencias hicieron que tomara un camino diferente.
TT: ¿Cuales son sus mejores recuerdos de esos momentos?
DR: En esa época no había política. Estábamos todos juntos. Las clases las tomaba en lo que fue el primer CENTRO ARGENTINO, ubicado en Cabildo y Virrey de Pino.Estaban Alberto Katz, Raul Sanchez, Mariano Jagger, Edgardo Villanueva, Roberto Castagnola, Eduardo Citriblum, Mario Troiano, Martin Montes, Nestor Galarraga, Cruz Martin, entre otros.Solíamos juntarnos los días sábados en Palermo y salir a correr por los bosques .Luego hacíamos taekwondo. Recuerdo que usábamos tobilleras para poder obtener una mayor potencia.Tal es así que Yo a pesar de no ser una persona alta, me ponía a entrenar una doble patada con salto y llegaba a los dos metros. Una de las primeras veces que hice el salto estaba un famoso periodista, Ulises Barrera, quien quedó asombrado por la altura a la que llegué. Fueron momentos muy buenos. Algunos de esas personas hoy abandonaron la actividad, pero otros son actuales dirigentes en líneas diferentes del taekwondo argentino. Extraño esos momentos.Los años hicieron que el egoísmo fuera escalando posiciones, algunos tenían muchas ganas de figurar y se fue perdiendo el respeto. Antes era: 0% de política, 100% de respeto y entrenamiento.
TT: ¿Como ve a las divisiones del tkd actualmente?
DR: Triste, porque estamos separados no solo como practicantes sino que también se han perdido amistades, pero el que más sufre es el competidor. La división hace que los buenos competidores están repartidos en las distintas organizaciones y debido al egoísmo de los dirigentes no se pueden encontrar en los torneos, ya que cada organización solo permite la participación de quienes pertenecen a cada una. La prohibición genera una limitación al crecimiento deportivo. Antes cuando el taekwondo era uno, hablando de la ITF, todos sabían quién era quien. Hoy salen campeones que nadie conoce.La división solo benefició a los dirigentes que piensan en ellos mismos olvidándose de las bases, que son los alumnos.
TT: ¿Cual de las denominadas ITF, considera Usted que sigue el camino marcado por el maestro Choi Hong Hi?
DR: Pertenezco a la línea Chang Ung. El taekwondo es coreano y en esta línea hay dos grandes maestros que son Rhee Ki Ha y Park Jong Soo. Consulte con mis alumnos y consideramos que en este momento en la parte deportiva se encuentran los mejores competidores.Vuelvo a remarcar que a pesar de pertenecer a una línea las divisiones le hacen mucho mal a nuestro arte.En mi opinión al fallecer el general Choi, no dejó en claro quien debía seguir el camino iniciado por el.
TT: ¿Es posible que en un futuro la ITF vuelva a ser una?
DR: No lo creo, hay demasiados intereses personales como para que esto ocurriera. De hecho hay gente que promociona como posible la unión con la WTF. Creo que están vendiendo humo.Hoy cada uno cuida su quintita y busca sacarle un pedazo al otro. Mucho egoísmo. Me genera mucha tristeza.
TT: ¿Como está trabajando y que objetivos tiene para con su escuela?
DR: Nuestro grupo se denomina NOTRA (nueva organización de taekwondo de la República Argentina). Son parte de la misma, algunos de los mejores competidores que tuvo nuestro país como Hernán Cisternas, Leandro López y Federico Figari. Trabajamos el taekwondo en sus dos facetas: tradicional y competitivo. Estamos creciendo como organización pensando en nuestros alumnos.
Antes de terminar me gustaría agregar que se cumplieron 40 años de la llegada del taekwondo a nuestro país, y se hizo un encuentro en el polideportivo del club ARGENTINOS JUNIORS para mostrar este hecho histórico. Si bien se acercaron varias personas, otra vez el egoísmo entre WTF e ITF y entre los propios miembros de la ITF, hizo que este evento fuera muy pequeño comparado con la magnitud que tiene este arte marcial en nuestro país. Una verdadera lástima.
Fuente: http://www.totaltrainers.com.ar/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Entiendo y comparto esa tristeza, por las separaciones, pero el General si que dejo la línea a seguir muy clara, para que se elegiría un vicepresidente, sino no es para gobernar, hasta nuevas elecciones, estuve con el hijo del general, pero he descubierto la verdad del TKD ITF, y ahora estoy en la línea de Gran Maestro TRAN, y creo que el general se llevo de Corea el TKD, por que es algo creado para la humanidad, el resto es cuento.
El Taekwon-Do es para todos y todos tienen derecho, a elegir a los mejores democráticamente, repito es de todos, no de unos pocos.

Anónimo dijo...

Una vez más el egoísmo y las ansias de poder arruinan todo lo que se pudo lograr. El Maestro Rossel es una buena persona, lo acompaño en su pesar. En cuanto al Maestro Tran (QEPD), creo que fue un digno sucesor del Gral. Choi. Hay muchas líneas ahora, todas motivadas por el deseo de control de la disciplina ($$$); una verdadera "batalla de egoístas" que no va a tener fín, por lo menos en el corto plazo. Ojalá se vuelva al TKD de todos y para todos!!! C.R.